Ana Ruiz

RESUMEN (ver BOPA COMPLETO para ver temario)

1.- CONDICIONES GENERALES DE LOS ASPIRANTES

a) Estar en posesión de la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en los términos previstos en la ley.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del Título Universitario que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Psicólogo/a o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes.

d) Estar en posesión del carné de conducir B, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes.

e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

f) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de la Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado/a o inhabilitado/a.

2.- SOLICITUDES Y DOCUMENTOS A PRESENTAR (pendiente de apertura cuando se publique en el BOE)

Los/as aspirantes deberán presentar solicitud en modelo oficial en la que soliciten tomar parte en el Concurso-Oposición y manifiesten que cumplen todas y cada una de las condiciones generales exigidas en la base segunda, adjuntando documento digital o fotocopia de los documentos que acrediten que, efectivamente, cumplen estas condiciones, exceptuando las recogidas en los puntos e) y f), que habrán de acreditarse posteriormente.

La tasa por prestación de servicios por participación en pruebas selectivas de acceso a puestos de trabajo, los aspirantes deberán abonar la cantidad de 19 euros, según la forma de pago elegida, siguiendo las instrucciones de la Oficina Virtual, para la presentación electrónica, y en el caso de que opte por la presentación en formato papel, deberá adjuntar el justificante original del ingreso realizado en cualquier entidad de la cuenta BBVA, nº de cuenta ES68 0182 6027 68 0000274822. En el resguardo acreditativo del abono, el/la aspirante deberá consignar su nombre y apellidos, nº de DNI y denominación de la convocatoria, datos sin los cuales no se considerará válido el abono realizado.

Las personas con discapacidad, debidamente acreditada por los órganos competentes de la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía, podrán pedir en la solicitud adaptaciones de tiempo y medios para garantizar que participan en la realización de las pruebas selectivas en condiciones de igualdad, adjuntando la certificación que acredite su discapacidad. En este caso, los/as interesados/as deberán formular su petición, de forma concreta, en la solicitud de participación. A tal efecto, los Tribunales podrán requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración correspondiente.

3.- PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

3.1. Plazo y lugar de presentación: Las solicitudes y documentación se presentarán hasta el 3 de agosto, incluído éste.

A) Formato electrónico
En la Oficina de Registro Electrónico de la Diputación Provincial de Almería, a través de su OFICINA VIRTUAL, accesible desde la Sede Electrónica de la Diputación (www.dipalme.org). El acceso es de 24 horas, todos los días del año, salvo fuerza mayor o paradas de sistema que se anunciarán en la Sede Electrónica de la Diputación con la máxima antelación posible.
Para iniciar el procedimiento de “Procesos de Selección” hay que entrar en la Oficina Virtual con un certificado de firma electrónica reconocido por @firma, tales como el certificado de clase 2 de la FNMT (www.cert.fnmt.es) o el dni-electrónico (www.dnielectronico.es).
Una vez que entre en la Oficina Virtual, en el menú de la izquierda, en el apartado “Expedientes”, seleccionar “Iniciar nuevo expediente”, y ya desde la pantalla central en “Familias disponibles para su perfil”, seleccionar “Personal” y pulsar en “Iniciar Expediente Procesos Selección” y continúe en cada pantalla según las “Instrucciones para completar este trámite”. (Las instrucciones detalladas del proceso se podrán consultar en www.dipalme.org/Empleo Publico)
Una vez realizada la solicitud recibirán un correo en el que se indica el estado de la recepción de la su solicitud.
El/la interesado/a podrá comprobar la entrada en registro de la solicitud en la Oficina Virtual accediendo a través de la "carpeta ciudadana".
B) Formato papel
En el Registro General de la Excma. Diputación Provincial de Almería, en formato papel por los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el supuesto de presentación de solicitudes en Administración distinta a la Diputación de Almería, el/la interesado/a lo deberá
comunicar mediante correo electrónico (selpersonal@dipalme.org).
Se rellenará el modelo de solicitud que figura en www.dipalme.org/empleo público y se adjuntará la documentación organizada según la estructura que se indica en el siguiente apartado, así como el resguardo del pago de la tasa.

4.- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES

Constará de dos fases:

A) FASE DE CONCURSO. La fase de concurso se resolverá de manera provisional antes del inicio de la fase de oposición.

B) FASE DE OPOSICIÓN. La fase de oposición constará de tres ejercicios, que tendrán carácter obligatorio.

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un máximo de tres horas y cuarenta y cinco minutos, un tema del Bloque I y dos temas del Bloque II del programa. Cada opositor/a elegirá un tema, entre dos del Bloque I y dos temas, entre tres del Bloque II. Los temas entre los que se puede elegir serán extraídos al azar. Este ejercicio será leído por los/as opositores/as, en sesión pública, ante el Tribunal.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en desarrollar por escrito, durante dos horas y media, dos temas del bloque III del programa. Cada opositor/a elegirá dos temas, entre tres del Bloque III. Los temas serán extraídos al azar. Este ejercicio será leído por los/as aspirantes, en sesión pública, ante el Tribunal.

TERCER EJERCICIO

Práctico. Consistirá en la realización de los trabajos o supuestos determinados por el Tribunal, que sean concernientes a la función correspondiente a la plaza de que se trate y que pongan de manifiesto las aptitudes y capacidad profesional de los/as aspirantes, en el tiempo que fije el Tribunal, con un límite máximo de cuatro horas. El Tribunal preparará dos ejercicios para que cada opositor/a realice uno a su elección. Deberá garantizarse siempre que sea posible el anonimato de los/as aspirantes para la corrección del ejercicio. En caso contrario, si las características del ejercicio lo permiten, será leído por los/as opositores/as, en sesión pública, ante el Tribunal.

5.- CALENDARIO DE LAS PRUEBAS Y ORDEN DE ACTUACIÓN

La primera reunión del tribunal no se celebrará antes de la primera quincena de octubre de 2020. Finalizada la valoración de méritos, las calificaciones se expondrán en el tablón de anuncios del Palacio Provincial, así como en la página www.dipalme.org. La fecha de la constitución del Tribunal y la concreción de la celebración de los ejercicios se publicará en el anuncio junto con la relación de admitidos y excluidos. Según el sorteo público celebrado el día 30 de abril de 2019, en el Palacio Provincial, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 17 del Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por la letra "Z" del primer apellido.

Calificación de la fase de concurso

El Tribunal estudiará los méritos alegados y justificados documentalmente por los/as aspirantes admitidos, calificándolos con arreglo al Baremo que figura en la base quinta; pudiendo obtenerse con su aplicación un máximo de trece cincuenta (13,50) puntos.

Calificación de la fase de oposición

Los miembros del Tribunal que juzgue el concurso-oposición puntuarán cada ejercicio de la fase de oposición con un máximo de diez puntos.

Calificación final

La suma de los puntos obtenidos en la fase de concurso y en cada uno de los ejercicios de la fase de oposición por quienes aprueben cada uno de ellos, dará la calificación final.

5.-COMIENZA DE LA PREPARACIÓN 18 DE MAYO

Metodología y Compromisos

Calculando la probabilidad que toque un tema que te sepas de los que se sacan al azar, estudiando 67 temas de los 90, tendrás el 98% de probabilidad que te sepas el examen. Pero con el primer examen sólo te examinas del bloque I y II, sólo tienes que saberte 40 para febrero. Los demás para el siguiente examen. Puede ser en marzo.

Se le enviarán por email al alumno un tema de específico cada 2-3días y un tema de común cada 8-9 días. Se incluirán casos prácticos en los temas que corresponda.

Ana Ruiz será la preparadora, junto con Marta Menéndez, esta última se incorporó recientemente al equipo el verano pasado para la elaboración del Temario de Gabias, y los alumnos quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado. Tres aprobados en el primer examen tipo test.

Se resolveran todas las dudas por email.

El precio del temario son 5 cuotas de 90 euros, con domiciliación bancaria.

El alumno que lo desee, puede solicitar una clase por videollamada de un tema, a parte, por 30 €/hora.

Recomendaciones didácticas

Se recomienda que el alumno se haga un resumen en un audio con la grabadora corto, de unos 5 minutos, para usarlo para repasar el tema.

Se recomienda hacerse un mapa mental del tema para memorizarlo y así poder desarrollarlo en un simulacro. Estamos haciendo mapas mentales y compartiéndolos entre los alumnos, para abarcar más temas en menos tiempo. Por cada mapa mental que hagas, podrás obtener otro realizado de otro tema.

Se recomienda planificar el estudio y prepararse psicológicamente.

Se recomienda seguir los trucos de Ramón Campayo.

Se recomienda hacer un simulacro de desarrollo del tema cada 10 días. Si el alumno lo desea, puede enviármelos para ser revisados.