Ana Ruiz

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas:

El temario para estudiar: en laborales son 44 temas. En funcionarios, son 105 temas.

El examen: el de laborales sólo es un examen tipo test. En el proceso de funcionarios hay tres exámenes.

La seguridad laboral: los funcionarios tienen más estabilidad laboral que los que son contratados como personal laboral, aunque sean fijos. A los funcionarios no se les puede echar de su puesto de trabajo, prácticamente. Al personal laboral sí.

La movilidad: a los funcionarios siempre les es más fácil cambiar de plaza con el tiempo, pueden salir más fácil concursos de traslado. El personal laboral lo tiene mucho más complicado.

El sueldo: los laborales tienen complementos de sueldo que pueden hacer atractivo a corto plazo el desempeño en esta categoría. El personal funcionario no tiene los complementos del personal laboral, pero a la larga puede subir mucho más el sueldo que el de un contratado laboral.

Liquidez: tanto el personal funcionario como el personal laboral cobran sus nóminas, aunque exista un estado de alarma, tal y como se está viendo. En los peores escenarios se les ha congelado o bajado el sueldo, pero gozan de fácil financiación en cualquier banco para sacar préstamos.

Las vacaciones: los permisos, las vacaciones, y otros derechos que los trabajadores tienen y que, trabajando para la Administración, se disfrutarán. Puedes comprobarlo tú mismo descargando el siguiente documento.

GUIA DE PERMISOS

Si bien es más interesante prepararse para personal funcionario, es cierto, que aquellos que quieren hacerlo les aviso, que antes del examen de funcionarios saldrá la convocatoria de laborales, por lo que si no se la preparan a conciencia dejarán pasar la oportunidad de sacarse una plaza con sólo un examen.

.